viernes, 3 de agosto de 2012

LAS PANDILLAS

LAS PANDILLAS
En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley. [4]

Las Naciones Unidas estiman que la mayoría del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en £352 billones en total. [5] El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay aproximadamente 30.000 pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de ese país
Muchos niños pobres y huérfanos en Londres sobrevivieron al unirse a las pandillas de carteristas controladas por criminales adultos. A principios del siglo XIX, los delincuentes niños en Gran Bretaña eran castigados de la misma manera que los adultos. Fueron enviados a prisiones para adultos, transportados colonias penales de la época en Australia, azotados y sentenciados a muerte por delitos como hurto. [12] [13] [14]
Estas primeras pandillas eran conocidas por muchas actividades criminales, pero en la mayoría de los países no podrían beneficiarse del tráfico de drogas antes de que estas fuesen consideradas ilegales por leyes como la Convención Internacional del Opio de 1912[19] y la Ley Volstead de 1919. [20] La participación de las pandillas en el tráfico de drogas aumentó durante los años 1970 y 1980, pero algunas bandas siguen teniendo una participación mínima en el comercio.
Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 10 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos.[cita requerida] A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad.[45] Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para sentirse identificado socialmente. La carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos terminan agrupando a los miembros.[46] Por lo general, las pandillas han ganado el máximo control en las comunidades urbanas y pobres, en respuesta al desempleo y otros servicios
La solidaridad étnica es un factor común en las bandas. Las pandillas hispanas y negras se formaron durante la década de 1960. A menudo tenían conexiones con los movimientos sociales como el Movimiento de Derechos Civiles y la retórica nacionalista adaptada.[49] Tanto las razas mayoritarias como las minoritarias en la sociedad han establecido pandillas en el nombre de la identidad: las pandillas Bakassi Igbo en Nigeria defienden al grupo mayoritario Igbo violentamente y por medio del terror, y en los Estados Unidos, los blancos que se sentían que amenazados por los derechos de las minorías formaron sus propios grupos, como el Ku Klux Klan. En respuesta a una creciente migración negra e hispana, se formó una banda blanca llamada Caylords en Chicago (Fundación Wikimedia, 2012, )
“Los menores aprovechan su condición (de inimputables) para cometer delitos. No pueden ser procesados”
Estos grupos están integrados por menores de entre 12 y 17 años. Su elemento en común, además del delito, es el consumo de alcohol y droga. Para ser admitidos, incluso violan
Hasta junio de este año, la división de Menores logró registrar 22 pandillas juveniles que operan en las calles al teñas. Sin embargo, existe información de que el número es mayor. “Yo tengo un registro de 22, pero me parece que dobla la cifra de pandillas que no están identificadas. Estaríamos hablando de 50 grupos”.

El consumo de alcohol y droga es una de las características de estos grupos que los forman delincuentes prontuariados. “Estas organizaciones no sólo se dedican a beber sino que roban y atracan. Se pelean entre grupos e incluso una prueba para ser admitido es violar a una mujer”
Los jóvenes que ingresan a las pandillas es, por lo general, que proceden de familias desintegradas.

“Se alejan de sus familias y se juntan con personas que tienen antecedentes y que ya estuvieron en la cárcel. Los menores aprovechan esta su condición para cometer delitos, porque saben que no serán puestos a disposición de la Fiscalía”,
Armas y pruebas

Destrucción • Los líderes de las pandillas piden a sus nuevos miembros que lleven partes de una barda o rejas de lugares públicos, como señal de valentía.
Armas • Los jóvenes utilizan desde estiletes hasta cuchillos para robar a sus víctimas. Tratan de intimidarlas y asustarlas para lograr quitarles sus cosas.

Abuso • Uno de los exámenes más difíciles para ser miembro de una pandilla es violar a una mujer y llevar una prenda íntima como prueba del hecho.

Alcohol • Los integrantes de los grupos juveniles acostumbran a ingerir bebidas alcohólicas como costumbre. La ingesta de droga es constante. (Razón, 2009)

PANDILLAS JUVENILES
En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses (ARAUJO 2005:1).En los siguientes párrafos, mencionaremos los las principales causas del pandillaje sociales y económicas.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal (ARAUJO 2005:1).En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y, así, no caer en el pandillaje.
Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas (ARAUJO 2005:1).

En conclusión, los integrantes de las pandillas, mayormente, son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación y la familia, así seas pobre, son las que mas influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.
(Infante, 2006)





Información clave sobre el perfil de las pandillas y los pandilleros
Según el estudio, publicado recientemente en internet, cuando los miembros de pandillas se encuentran en su territorio "pueden ser abiertamente hostiles", pero fuera de esos límites "pueden parecer amigables y amistosos".

No obstante, los pandilleros "tienen un código y sentido de justicia propio, y si piensan que ese código ha sido violado puede resultar en su repentina falta de cooperación, o peor, en violencia".

El análisis policial señala que usualmente "los miembros de pandillas son embusteros (mentirosos) y pueden fácilmente manipular su ambiente como les sea más conveniente (…) mostrar dificultades controlando sus sentimientos, estar constantemente enojados y defensivos, y tener resentimiento frente a las autoridades".

"Los (pandilleros) más violentos pueden ser insensibles, no tener metas de largo plazo, aburrirse fácilmente, no tienen remordimientos, y no controlan sus impulsos", indica el texto
Otro aspecto interesante del análisis señala que "las pandillas violentas no se asustan fácilmente y no son intimidadas por la autoridad. En cada fase de un acto criminal, sienten excitación, tienen poco interés en actuar responsablemente, y no admiten sus culpas. Se consideran personas básicamente decentes y justificadas en todo lo que hacen.

Con frecuencia, los miembros de pandillas quieren estar en control, pero a menudo tienen pocas habilidades para liderazgo".
(Prensa, 2006)



(1) ¿Qué es una pandilla?

Una pandilla es un grupo de adolescentes y de adultos jóvenes que salen juntos y que participan en actividades conjuntas que son violentas, ilegales o delictivas. Generalmente utilizan un nombre común o un símbolo, y a menudo deciden usar cierto tipo de ropa o de mostrar cualquier otro tipo de identificación, como un tatuaje, por ejemplo

(2) ¿Por qué los jóvenes se meten en las pandillas?

Lo hacen por muchas razones. Algunas son las mismas por las que los niños se integran en otros clubes. Estas razones son:


• La búsqueda de una estructura y disciplina

• La falta de una red de apoyo

• El sentido de pertenencia y compromiso

• La necesidad de reconocimiento y poder

• Compañerismo, entrenamiento, emoción, y actividades

• Un sentido de la propia valía y prestigio

• Un lugar donde se le acepta

• La necesidad de seguridad física y protección

• Una tradición de familia

(3) ¿Qué lleva a un chico a unirse a una pandilla?
• Racismo: Cuando los jóvenes se enfrentan al racismo y a la discriminación, los riesgos aumentan. Cuando se les niega el acceso a los recursos y los privilegios, se sienten marginados y entonces se unen a grupos de los suyos para sentirse conectados, para tener un sentido de pertenencia.

• Pobreza: La sensación de desamparo puede ser el resultado de no poder comprar las cosas ni disfrutar los servicios que quieren. Es posible que a los jóvenes que viven en la pobreza les resulte difícil satisfacer sus necesidades básicas, lo cual los lleva a no valorarse ni sentirse orgullosos de ellos. Una forma de obtener dinero, es metiéndose en una pandilla.

• Falta de apoyo de su entorno: Los miembros de la pandilla vienen, a menudo, de hogares donde se sienten abandonados y descuidados. Puede que se metan en la pandilla cuando su necesidad de cariño no se satisface en su casa. Los riesgos aumentan cuando la comunidad no les proporciona suficientes programas juveniles o alternativas a la violencia.

• Influencia de los medios de comunicación: La televisión, el cine, la radio y la música tienen profundos efectos en el desarrollo de la juventud. Algunos medios hacen parecer que es aceptable pertenecer a una pandilla y estimulan el uso de drogas, el sexo y la violencia. (todoslosninos.net)

Bibliografía

Fundación Wikimedia, I. (27 de jul de 2012, ). http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla. Recuperado el 31 de JULIO de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla: http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla
Infante, R. G. (28 de NOVIEMBRE de 2006). : http://blog.pucp.edu.pe/pandillasjuveniles . Recuperado el 31 de JULIO de 2012, de : http://blog.pucp.edu.pe/pandillasjuveniles : : http://blog.pucp.edu.pe/pandillasjuveniles
Prensa, C. L. ( 2 de julio de 2006). www.prensa.com. Recuperado el 31 de JULIO de 2012, de www.prensa.com: www.prensa.com
Razón, L. ( 11 de agosto de 2009). http://www.offnews.info. Recuperado el 31 de julio de 2012, de http://www.offnews.info: http://www.offnews.info
todoslosninos.net. (s.f.). http://www.todoslosninos.net. Recuperado el 31 de julio de 2012, de http://www.todoslosninos.net: http://www.todoslosninos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario